Benvinguts – Bienvenidos – Wellcome –
Bienveneu –Bem-vindo - ようこそ - ברוכים הבאים
Pantaneando…
Pantaneando…
Europeo 2012.
Primera parte.
Luego de tanto cambio, salto mortal, cálculo y recálculo,
vuelta a las pistas, dietas, emociones, elecciones y un amplio etc., con cuatro
días por delante me fui a Blanes
dispuesto a no perderme detalle de un Europeo
de Show 2012, que no teníamos en
casa desde el 2006 en Reus…
A la vez también, quería aprovechar este evento para
inaugurar mi blog, en el que, en la medida de las posibilidades y tratando de
ser políticamente correcto, hablar sobre la actualidad estatal, nacional y por
qué no internacional de este deporte que tanto queremos…
Así que organicé mi viaje con anticipación, reservando
hoteles, coche y pidiendo con mucho adelanto, las entradas…
Salí con tiempo y me acompaño el sol y Alaska…
Blanes ese el
primer pueblo de la Costa Brava,
totalmente turístico, con lo cual cuando no es realmente verano tiene un toque
desértico y con la llegada de la globalización low cost, ciertas cosas han
perdido su encanto…
Pero no soy mucho de playas y sí más de gradas y
pabellones, así que dejé las cosas en el hotel y me fui a la “Ciudad deportiva de Blanes” inaugurada
en febrero del 2011 y con un presupuesto de 30 millones de €. Chúpate esa…
Unas instalaciones de acceso cómodo, con un parking
generoso, debajo del mismo complejo y sin problemas para las plazas hoteleras… Todo
impecable.La pista de dimensiones justas, nada extraordinario y un aforo más que justito, con asientos numerados, divido en zonas, con voluntarios etc.
Más allá del problema generado por el sistema de reserva
y venta de entrada, donde la gente se tiene que acostumbrar a espabilarse antes
y no esperar a última hora, algo que me llamó la atención fueron dos cosas: que
no hubiera un abono para los dos días y que todo el mundo se quejara del
precio. Ya sé que 15€ no es barato, pero cuando salimos de España pagamos a
precio de oro los abonos y calladitos la boca o ¿no os acordáis lo que nos
costó el abono de Reggio Emilia? ¿Y las Entradas de Portimao? En fin, que con
el asunto de la crisis la cuestión es quejarse…
Una zona de stands de marcas de material muy bien
conseguida. Un precio de DVD impagable: 350€ por todo el campeonato. No creo
que sea rentable…
Creo que es hora de hacer un canal de Streaming, pero
claro, mi intención era inaugurar el blog en directo, con conexión en tiempo
real, pero la instalación no contaba con wi-fi y con tanto público la
saturación del 3G hacía difícil conectar la Tablet.
Comenzamos con los cuartetos cadetes, por supuesto
liderados por Italia, sin presencia Española y ya voy viendo que el futuro de
esta disciplina y la de show, está más que asegurado.
Los grupos Juveniles, son una gran prueba de ello.
Oro para Italia con “El
jardín de las vanidades”.
Plata para Italia con “Mezcla Cachemir”, con la ropa copiada perfectamente de Olot, “Instinto
Animal” – sin ningún tipo de pudor en la copia – ¡Toma castaña!Bronce para P. A. Tona, España con “Origami”. Mireia Roca, la creadora de esta coreografía consigue un trabajo muy homogéneo, elegante y muy bien patinado, con un vestuario muy conseguido y, sobretodo, la ternura adecuada para la edad de sus patinadoras, que patinan sin dejar de ser niñas, pero con talento adulto.
Cuarta plaza para C. P. A. Sant Joan Despí, España, con “El poder de las palabras” con un trabajo de Tomás Astorga, muy lineal y correcto, con un vestuario elegante.
La revelación en esta modalidad para mí la tuvo Holon de Israel, con coreografía de Jaume Pons - sí, sí, ponga un Pons en su vida…- con “Tiempo de crecer” (Time for Growing). Una coreografía preciosa, como una flor en el desierto… Unas patinadoras con muchísimas ganas de destacar y que seguro, seguirán destacando y escalando en la clasificación.
Reus deportivo, lamentablemente con un traspié originado por una caída, bajo hasta la séptima plaza. Buen club, buena cantera y mucho trabajo detrás.
Luego del descanso llegaba el primer plato fuerte, los
grupos grandes...
Con un pabellón a reventar, donde no cabía un alfiler y
con una tensión que se cortaba en el aire, comenzamos el tramo final del día
que nos dio el siguiente resultado.
Oro para Italia, Royal Eagles de Italia, con coreografía
de Sandro Guerra, “We have a Dream”
-Tenemos un sueño – el de ser olímpicos…
SG llena la pista con 30 patinadores que dadas las
medidas (y la brillante idea de poner la mesa de audio, calculo y megafonía
dentro) se hacía incómodo de patinar. Con más gente que idea, más deslizar que dificultad y más vestuario que otra cosa, les tocaron la fibra con el imposible sueño de ser olímpicos, una música impresionante, mucha manga de Swarovski pero poca chicha creativa, en este caso el diablo sabe más por viejo que por diablo y SG sabe mucho de esto… Una bandera olímpica al final y muchos patines por ahí rodando. Mucho aplauso y emoción y cuando nos quisimos dar cuenta, nos habían robado el bolso…
Plata para Reus Deportivo con “Carte Banche” - Carta Blanca –
me encantó que lo pusieran en francés. Tremenda coreografía in crescendo de Xavi López, llena de trabajo de colores, detalles y efectos, aunque
me gustó más en el de España, no deja de sorprenderme la progresión de este
chico, que sale de la cantera del club. Apaleado por un vacío legal del que ya
hablaremos luego, se lleva la plata con una leyenda de Hiroshima, mensaje,
historia y un buen rollo, aire nuevo y muchas, muchas ganas de comerse el mundo
y ha comenzado por casa…
Bronce para Olot.
Con “Alter Ego” No ha sido esta la
mejor temporada a mi criterio, de Olot. Me recuerda a la de “Mundo interior”. Si
bien el entramado coreográfico es estupendo, como siempre, las ejecuciones no
lo han estado a la altura. La elección musical es maravillosa con mayúsculas,
también como siempre, pero esta vez, algunos movimientos coreográficos y el cambio de vestuario dio algunos problemas…
La tarantela de Inglourious Basterds (Ennio
Morricone) no tiene desperdicio… Quizá es que sigo emocionándome cuando veo “Seducción”….
El cuarto y quinto puesto, dos propuestas infumables de
Italia, que me demuestran que detrás de S.G. poco queda y que para que algo
tenga realmente cara y ojos, ha de estar tocado por su mano y en cambio aquí,
en nuestro territorio, tenemos material de sobra, creativos arriesgados, gente
con ganas de experimentar.
En la sexta plaza, los dueños del bolso que se robaron
los del sueño olímpico…
Para mí la mejor propuesta coreográfica del año. Patinatge El Masnou con “Atracttive” –
Atractivo – una estupenda escenificación de la atracción que tiene el
magnetismo de un imán cuando se juega con sus polos. Patinando con el número
uno y con una caída en el primer minuto, los dejó en la mitad de la
clasificación. Otro equipo también vapuleado por un vacío legal…
Del resto voy a destacar negativamente a Atlantique
Roller Team, de Francia, que sin ningún tipo de pudor, se presentan con un “fusilado”
coreográfico de “Paso Abierto” de Olot, titulado “Steel” – Acero – incluso con
la misma música y con el efecto final de lanzar al aire unas serpentinas… Y
también la propuesta holandesa de “Evita”, con la versión musical, donde en la
escena de Evita cantando “No llores por mí…” moviéndose y bailando como si
fuera Lady Gaga en medio de un ir y venir de banderitas argentinas, mi hicieron
revolverme en mi asiento con ganas de saltar a la pista y empezar a repartir
hostias a diestro y siniestro… Si alguien quiere ver realmente lo que es una
puesta en escena de “Eva” vayan por
favor a YouTube y busquen en el mundial de Murcia
2006 a ShowArt, donde Luis Pérez
plasma perfectamente en 5 minutos una biografía musical… Eso es una propuesta
teatralizada conde las haya. (Aggg, lo tenía atragantado lo de los holandeses
Máxima Zorreguieta, pon un poco de orden…)
El sábado la cosa se pronosticaba aún mejor…
Los cuartetos mayores, pintaban muy bien desde los
entrenamientos de la mañana.
En esta modalidad el oro fue para Portugal.
Deslizar es la factoría de Hugo Chapouto (Campeón del
Mundo Solo Dance) que está haciendo un trabajo muy bueno en su país, no tan
detallista como sus propias coreografías, pero sí dentro del estilo.
Deslizar con “Jack”,
cuatro marines, haciendo de las suyas al ritmo de “Hit the road Jack” más acrobacia que patinaje, pero igual de
efectivo, se alzaron con el primer 10.0 de la tarde y esto puso ya el ambiente
a tono para lo que se nos venía…
Plata para Italia, el cuarteto Celebrity, coreografiado por otro grande: Gabrielle Quirini, con “Love, Human Trascendence”
algo así como “Amor, trascendencia
humana”. Con la primer aria del tercer acto de la ópera Turandot más
conocidas como el “Nessun dorma”, que representa la victoria
del amor sobre el odio, donde el príncipe Calaf canta que nadie duerma
para descubrir el nombre del joven héroe. Un derroche de líneas, filos, belleza
y swarovkys. Un lujo para todos…
Medalla de Bronce
para los Reus Deportivo y “Amor”.
Una propuesta creada e interpretada por Xavi López, una estupenda Laura
Sánchez, pletórica y radiante, donde se la ve disfrutar de su pasión, un Óscar
Molins grandísmo y una muy a la altura Laura Armenteros, nos cuentan cómo
podemos o no enamorarnos.
Dos actuaciones muy destacadas para mí: una la de las
italianas Golden Skaters cuatro diosas sobre patines y su “Mermaids” – Sirenas –
con coreografía de Sandro Guerra. Hermosas ellas, la propuesta y la ropa. SG
saca partido de este cuarteto de hermosísimas chicas con un arte impresionante y
un saber hacer de muchos años en pista. La otra actuación para mi muy correcta
la de los gallegos del C. P. A. Valladares, con coreografía de Tamara
Valderrama, llegan en sexta posición detrás de las Sirenas con una coreografía
titulada “Shadows” – Sombras – muy bien resuelta, con una velocidad más que
aceptable y una presentación en pista muy sobria.
Séptima plaza para Fundación Vilanova y su “Solo sé que
no puedo respirar”.
Y hasta aquí todo lo que me llamo positivamente la
atención de los cuartetos como para destacar en ésta crónica del Europeo Blanes.
Pero el platazo de la noche aún no había llegado…
Nuevamente el pabellón a rebosar, el ambiente súper
emocionante. Imposible moverse de la silla…
Dieciséis equipos cerrarían el primer europeo de una
temporada marcada por la lejanía y el coste de un mundial para muchos
inalcanzable no por la distancia sino por el desembolso económico. Italia
incluso ya dice que hay equipos que no podrán viajar…
Un europeo que, como cada año me plantea preguntas y al
igual que cada año, sé que no tendrán respuestas…
Evolution, se
alzó con el oro. “Abracadabra” (no hace
falta traducción,) del Maestro Sandro
Guerra, con música original de Maxime Rodriguez. Todo un lujo.-
Una sucesión de trucos de magia constantes en la
coreografía, pañuelos que cambian de color, flores que se iluminan, dedos que,
como ET se encienden, sumado a un entramado coreográfico muy bueno, con un
dominio de patines indiscutible pero sin llegar a patinar al límite, como para
mi requiere esta categoría.El chaqué del mago mayor, le dio un susto que supo resolver a base años de experiencia.
Oro para Italia y SG. Me gustaron mucho.
Plata para P. A. Blanes Fundació y “La Magia de Irúa”, iba de magos el asunto…
Cómo echo de menos con mucho cariño al Blanes de Björk y Raimundo Amador de “Aurora”, el de “Ámame” con su Arráncame la vida (de un tirón, que el corazón ya te lo he dado…), más desgarrador, visceral, temperamental, en constante queja, dejándose la piel. Enfrentándose al panel sin miedo.
Desafiándolos.
Adoraba al Blanes de las bocas censuradas con cinta aislante, con corazones abiertos… Ese grito silencioso…
De ese Blanes me queda el tango electrónico de Bajofondo en la mitad de la coreografía que me trae un leve recuerdo de otros tiempos… El salto a Tom Jones y su “It’s not unusual”, playback incluido me parece un guiño cómplice de algún capítulo que me perdí…
Desde “Lliure” y los cometas, que le valió el bronce del mundial, tengo la sensación que estoy viendo lo mismo.
Bronce para Italia nuevamente, con una propuesta sobre las emociones no expresadas.
New Age el grupo, y el trabajo “Emotions in a Cage” – Emociones enjauladas –
Cuarta plaza para Renovato y “Music” - Musica – como una terapia sobre dejarse llevar por la música para expresar lo que sentimos. La música como vehículo conductor del movimiento, incluido el silencio. Maximo Carraro explora otros horizontes y no se pierde detalle de sus contrincantes observando desde todos los rincones. Le he visto mejores propuestas, pero él ya tiene un equipo en el mundial por ser el segundo clasificado en su país. En Italia el segundo clasificado accede directamente al mundial y el primero hace europeo y mundial jugándose su clasificación en la cita continental.
La nota de la noche la puso la quinta plaza para Sant Celoni con “Like drop of water over hot stones” – Cómo gotas de agua sobre piedras
calientes”.
Quizá la coreografía más sentida de Jaume Pons. Un regalo homenaje a todos lo que han tenido la suerte
de patinar con él.
Compuso esta coreografía completamente desde fuera, como
coreógrafo y no como intérprete, pero la vida quiso que tuviera que ocupar
nuevamente un lugar en la escena y puedo afirmar que la energía transmitida e
impregnada con él dentro es absolutamente distinta podría decir que es brutal.La quinta plaza se da por dos caídas indisimulables fruto de un trabajo de pies extremadamente difícil y de unos patinadores que realmente patinan al máximo y se dejan de paparruchadas facilonas, deleitándonos con patinaje de puta madre que el público supo devolverles en forma de ovación y que pesar de las caídas siguieron dándolo todo como si el mundo se acabara mañana…
Y decía que la nota de la noche fue porque mientras los jueces
deliberaban sobre el descuento y la posición, lo que les llevo alrededor de 5
minutos, el pabellón casi entero coreó a voz en cuello “Saaaaant Celoni” y las
cinco palmadas características… Eso, queridos míos, es un diez. Ningún otro equipo
pone en silencio a tres mil personas, digan lo que digan. Porque se puede
escuchar a la gente chistando para que los pocos que hablan callen, como si
estuviéramos en la ópera. Esto para mi es una gran muestra de admiración y que
coreen el nombre de tu club de todas partes de Europa es por algo. Aunque
algunos no quieran reconocerlo.
Sexta plaza para el grupo revelación español del año: C. H. Juneda y su “Let me be” - Déjame ser - Una coreografía sobre esos sentimientos
que nos atrapan y a veces no nos dejan avanzar. Unas chicas guapísimas y un
trabajo nuevo, fresco, con otro rostro y otro matiz. Estos chicos han sabido
estar a la altura porque más arriba no había lugar y ellos supieron aprovechar
perfectamente bien en tirón y no se dejaron amedrentar por los grandes sino que
se midieron con ellos con respeto y también dándolo todo lo que hizo que se
posicionaran muy merecidamente en una plaza que a mi criterio garantiza la
continuidad. Bienvenidos chicos de Juneda, no paréis por favor, me emocionó
mucho vuestro trabajo…
El resto de equipos a continuar participando…
Intenso, muy intenso el campeonato de Europa 2012. Esta es la cara
deportiva en la pista y mi visión.
El año que viene será Módena 2013.
Italia tirará la casa por la ventana, como lo hizo en el stand
invitando a vino y queso parmesano regado con “aceto balsámico di Módena”, un
aperitivo delicioso…
Lo difícil viene ahora para los equipos clasificados: Nueva
Zelanda y el coste económico…
Hay otra cara, pero de ésa hablaré en otro momento.
Gracias por compartir conmigo la inauguración de “Pantaneando”Aun no sé cómo funciona bien esto, pero creo que podéis dejar comentarios, etc.
Si os ha gustado compartirlo.
Aquí os espero.
La segunda entrega en breve.
Carlos.-
Molt bona entrada Pantano, tot i que només he estat llegint la zona de Grup Xou Gran, i hi estic completament d'acord amb tu: molts patinadors, bona música, coreografies simples i menys valoració de la feina feta per l'equip del Masnou.
ResponderEliminarJustament avui he penjat el vídeo del ball que fan fer les Masnovines a Blanes.